El apellido Guardia es sinónimo de tenis en San Juan. Hilario, sus hijos Raúl y Roberto, durante muchos años fueron referentes de la actividad y hoy, Raúl o Ruli, nieto de Hilario, hijo de Raúl, sigue esos pasos como jugador e instructor.
Luego de su trabajo de siempre en Banco Hispano, Raúl Guardia se relacionó con la Secretaría de Deportes, que lo designó como entrenador del equipo femenino de Juegos Binacionales, con el que trabajó durante algunos años, hasta este 2022, en que surgió la posibilidad de enseñar tenis a los más chicos, pero muy lejos de su provincia, a casi veinte mil kilómetros, en China.
El profesor sanjuanino cuenta sobre su presente: “La idea de venir a China surgió a través de un amigo, con quién había compartido vivienda en España, cuando viajé de chico a aquel país. Él fue quién me hizo la propuesta de ir a Hong Kong. Cuando pasó eso, comencé a averiguar cómo era todo y fue allí que tomé la decisión de emprender este nuevo desafío. Al principio, no fue fácil y de a poco empecé a adaptarme a las costumbres, el idioma, que, a pesar de que aquí se habla chino, las clases son en inglés, por lo que fue empezar de nuevo, estudiar el idioma, adaptarse a otra cultura, todo muy diferente».
En ese sentido, el tenista dijo que «el primer mes fue de adaptación, escuchando a los otros profesores, aprendiendo cómo era la dinámica de las clases, en inglés, la llegada de los chicos y un tema de disciplina al que me fui adaptando. En agosto fui sumando más horas, en septiembre también con varias clases y en octubre, junto a mi amigo, nos mudamos a otro club y será otro nuevo comienzo en otra zona de la ciudad, que ya es más cerca de Shenzhen, más al norte de China y a seguir el aprendizaje; los primeros dos meses fueron muy duros en la adaptación, que hasta me hizo pensar en regresar, pues uno está lejos de todo, de mi familia, mi novia, amigos, pero le pusimos garra y tratamos de aprender todo lo que se pudo y aprovechar esta oportunidad. Respecto a las clases de tenis, le damos a chicos de 3-4 años para arriba y con la idea que cuando me familiarice más con el idioma, tratar de armar algo con San Juan, como –por ejemplo- un intercambio, lo que sería una oportunidad fantástica, ya sea viajando a la provincia o que algunos chicos puedan venir a China. Puede ser tenis, también otro deporte, ya que aquí la gente juega mucho tenis, squash, bádminton».
Sobre, el final, expresó que «puedo decir que estoy contento, que esto me sirve para seguir sumando experiencia; tengo contrato por dos años y quiero aprovechar hasta donde se pueda. Me dio alegría saber que se van a hacer los Binacionales, los chicos, tanto en masculino como femenino de tenis van a poder competir y eso es genial. Particularmente, sigo en contacto con los profes, con los chicos».